lunes, 25 de junio de 2012

Reglas básicas de etiqueta

Ordenando mi biblioteca, que, modestia aparte, está bastante nutridita., encontré esto y me pareció genial. Fue escrito a fines del siglo XIX (1889) sacado de un libro llamado "Corrección en los modales: manual completo de etiqueta" Es decir que alguien escribió esto hace más de 120 años... Ahí va:

Nunca faltes a un compromiso que has realizado, trátese de una reunión social o de negocios. Si no tienes más remedio, discúlpate de inmediato, mediante una esquela o personalmente.


Nunca mires por encima del hombro de alguien que está leyendo, ni te entrometas en una conversación donde no te han invitado a participar.


Di la verdad en todo lugar y en todo momento. Es mejor tener fama de ser sincero que de ingenioso, sabio o brillante.


Evita hacer comentarios sobre el atuendo, los modales o los hábitos de una persona. Atiende a tu propia corrección en esos aspectos.


Siempre ten en cuenta la comodidad y el placer de los demás. Da el mejor asiento de tu sala a una dama, un anciano o un inválido.


No hagas preguntas sobre los asuntos personales  de un amigo a menos que él pida tu consejo. Entonces él te contará todo lo que desea que sepas.


Una dama o un caballero que sean dignos de ese nombre nunca ofenderán a una persona del sexo opuesto, con actos ni palabras.


Recuerda que no debes prestar un libro que te han prestado.


Sé pulcro y cuidadoso en el vestir, pero no excesivamente atildado. El petimetre es casi tan abominable como el desharrapado.


Si se bebe vino o licores a tu mesa o en tu presencia, nunca induzcas a los demás a beber contra su voluntad.


Esto, creo, tiene una conclusión positiva y una negativa:
Si lo leemos negativamente: ¿Qué nos pasó que nos olvidamos a cada paso de todo lo que aquí dice?
Pero si queremos ser positivos: Cambiemos algunas palabras caídas en desuso por otras más modernas y algún que otro detalle y ¿No lo podría haber escrito un pensador actual que todavía cree en la gente?


Se los regalo.
Buena semana!!!

4 comentarios:

  1. Andre........por mas onda positiva que le pongas, yo, voy a pensar...que demonios nos paso??? donde fueron a parar todas esas cosas???
    puedo poner el link en el face así mi papá lo ve??
    besito

    ResponderEliminar
  2. Estuviste bien en poner esto acá má, porque ese libro bien podría haber corrido el mismo destino que "El tema de la mala vida en el teatro nacional", que, ehmm bueno, quizás haya pasado a mejor vida a manos de alguna hija tuya....

    Besos, qué bueno que volviste a escribir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja! Igual, mi vida, no tengo el ejemplar original eh? Y aclaro, que si lo tuviera, no lo habría comprado yo (por las dudas, vale la aclaración)
      Te quiero

      Eliminar