martes, 1 de mayo de 2012

Viejo, mi querido viejo

Llegué hoy de visitar a mis viejos, y de ayudarlos con no sé que número de mudanza que llevan ya. Y si bien, esta no fue una mudanza más, por muchas razones, me dejó un sabor amargo al subirme al auto para volver a mi casa. Porque despedirme de mi papá, ahora es muy duro para mí. El hombre que representó para mí un superhéroe en mi infancia, que me enseñó a ser una persona de bien, que me explicó que el trabajo dignifica, que me llevó al circo y disfrutó lo mismo o más que yo, que gritó al lado mío para que ganaran El Caballero Rojo y Karadagián, y tantas otras cosas maravillosas. Ese que no entendió mi adolescencia, y que queriendo preservarme a veces me hizo sufrir con sus protestas... Mi padre, con sus errores y virtudes, ya no es quien era. Esa enfermedad horrible está apoderándose de su psiquis y de a poco lo desconecta de la realidad, confundiéndolo, haciéndole decir incoherencias, haciendo que olvide cosas importantes.
Y despedirme de él, no es sólo despedirme de su persona, es no saber si la próxima vez que lo vea va a saber a ciencia cierta quién soy, si va a creer que soy su hermana, si le tendré que explicar que no hace mucho estuve ahí con él, y duele... la pucha si duele!! Es la ley de la vida y bla, bla, bla. Pero, a todos nos debe pasar que aunque pensemos que puede suceder, siempre parece que falta mucho para que llegue el momento.
Hoy lloró cuando lo abracé para venirme, y me dijo:"Gracias por haber venido" y el nudo en la garganta que tuve y que sigo teniendo mientras escribo esto es porque pensé: "¿Te vas despidiendo así de mí, papá?"  y me guardé su imagen de hoy al lado de la del día que gritábamos en el estadio para que ganara el Caballero Rojo.

Mi mamá al pie del cañón, pero de ella hablaré otro día.
Andre

4 comentarios:

  1. Me hiciste llorar terriblemente, porque el hombre que más amo en el mundo es mi papá y me angustia, me llena de terror que llegue ese momento, que como dices parece tan lejano...

    Saludos,

    Pd. Vengo del blog de Ann y me quedo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces disfrutalo, entendelo, perdonale ràpido alguna bronca si las tiene y seguì querièndolo. Eso para èl es felicidad y un hombre feliz puede con todo.
      Gracias por tu comentario y tu visita.
      Beso

      Eliminar
  2. Te entiendo Andre. No sé qué tiene tu papá, pero tu descripción me hizo acordar mucho a cuando mi abuela padecía demencia senil. Para mi era duro, pero para mi papá y mis tíos mucho peor. Es muy difícil explicar todo el significado y las implicancias que perder a poco el control sobre la propia mente tiene para el afectado y para sus allegados.
    Fuerza!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asì es Paula. Lo que trato de hacerle entender a mi madre, es que èl no està sufriendo, màs bien està en un mundo donde nada parece complicado. A quien tengo que apuntalar es a ella, que lo ve alejarse día tras día despuès de 51 años juntos y felices.
      Gracias por tu mensaje.

      Eliminar