miércoles, 16 de mayo de 2012

A apadrinar la niñez

Resulta ser que mi hija fue a ver al cine Elefante blanco, la última película de Trapero y volvió realmente shockeada. Hoy leí en su blog sus apreciaciones y volvieron a aparecer algunas cuestiones, que a veces uno adormece por "falta de tiempo" o por querer mirar para otro lado. Desde muy chica, trabajo en organizaciones de servicio, vinculadas a las necesidades terrenales de la gente.Y por otro lado, desde chica también quise ser maestra rural. Tenía seis o siete años y proyectaba con mi abuela irnos a vivir al Chaco donde yo sería maestra y ella cocinaría y tejería para los chicos.
La vida no me llevó por ese rumbo, más bien todo lo contrario, trabajo con chicos a los que les sobran las cosas materiales, y los que en general valoran muy poco lo que tienen.
La realidad es que no olvidé ese sueño pero lo sabía imposible, así que combiné ambas cosas (servicio y ruralidad) y me largué, con el respaldo del colegio donde trabajo, a apadrinar escuelas rurales.
Así llegué al Paraje El Mate, una escuelita en el límite exacto entre Santa Fe y Santiago del Estero, en el centro de la nada misma, con 55 chicos de los campos vecinos y no tan vecinos, que con inmaculados guardapolvos blancos y lápices que no llegan a los tres cm. de longitud, izan la bandera cada día con un respeto que jamás vi en otra situación. Niños y padres que tienen poco y que con poco son felices, gente genuina , simple y transparente que agradece cada dos minutos que uno vaya a visitarlos, mucho más de lo que les lleve de regalo.
Trabajé mucho para la escuelita, me cansé, me sentí fracasada cuando algo no salía como lo esperaba, y sobre todas las cosas fui feliz, con cada dibujito que me dieron, con cada par de ojitos asombrados que me miraron, con cada sonrisa que me regalaron.
Y cuando viajo, y voy llegando mis mariposas de la panza empiezan a revolotear, vuelvo a emocionarme como el primer día que fui, porque no hay fortuna que pague bajarse del auto y que un montón de gente, abra los brazos, y como quien espera a alguien de la nobleza, empiecen a correr la voz: ¡"Llegó la madrina!"
Si alguien lee esto, piénselo, júntense con su grupo de amigos, vayan a APAER en Buenos Aires y anímense a apadrinar una escuela rural. Y después vayan y conózcanlos, les aseguro que es bastante parecido a la felicidad

DESPUÉS DE CLASES
COMEDOR Y  EX SALÓN DE PRIMERO
(porque ya hace unos años les hicimos el aula a los peques)


FRENTE DE LA ESCUELA

8 comentarios:

  1. Ma, no sabes la envidia sana que tengo cuando relatas estas cosas, como me gustaria conocer a mis sesenta de Chaco!
    Gracias por hacerme así, solidaria como vos y papá
    Te quiero más que la de arriba =P

    ResponderEliminar
  2. Primero: lei todo, todo el blog
    segundo:lo que mejor se puede hacer con una madre: TU HIJA ES HERMOSA,ADORABLE,DIVERTIDA,INTELIGENTE,QUERIBLE!!!!
    tercero: tu edad es mas parecida a la mia...por fin alguien de mi edad en los encuentros blog!!!......que tu consuegra no tenga uno, sino con quien dejan a Genaro????

    cuarto: nada......me olvide! jajajaa seguramente un placer, va a ser leerte,
    quinto, me presento....segun lo que dicen torbellino de 43 años, con hijos ya grandecitos que demuestra que el trabajo que pedis en el post anterior lo hice bien, porque se re manejan!!! podria decirse casi jubilada de medre, buscando que hacer!

    mili tambien tiene blog??? y Candela?????
    jajaaaj

    decile a tu hija que te enseñe a sacar las palabras identificatorias!

    ResponderEliminar
  3. Andre, te felicito por tu trabajo y por lo que les trasmitiste a tus hijas, el famoso educar con el ejemplo real. La verdad es que voy a tratar de seguir tu consejo pero si mientras la vida se interpone puedo colaborar con algo que necesites para tu escuelita, contá conmigo. Un beso y gracias,marina

    ResponderEliminar
  4. Que lindo seria estar ahí,igual yo estoy aca...y estoy para ayudar
    Felicitaciones por lo que haces.
    La lei a tu hija Ann por eso estoy aca.
    un beso grande..
    y otros besos a esas caritas hermosas.

    Ayez

    ResponderEliminar
  5. Vengo de leer los dos últimos posts de Ann, y ahora con el tuyo, no sé cómo sigue mi mañana. Estoy muy emocionada y conmovida.

    ResponderEliminar
  6. hola yo de nuevo! tambien soy de Bahia Blanca!! aunque vivo hace 20 por estos pagos, slo faltan dos para no saber bien a que lugar pertenezco! jajaja
    Pelusa...creo que vi los capitulos finales.

    ResponderEliminar
  7. Vine porque me impactó el amor y la admiración en las palabras de tu hija hacia vos.Tengo un día flojo de lagrimas así que no me costó mucho emocionarme. Felicitaciones por tu trabajo, pero por sobre todas las cosas, felicitaciones por tu labor como mamá. Besos.

    ResponderEliminar