martes, 8 de mayo de 2012

Madres!! dejen que los niños hagan!!

Me encantaría que éste fuera un blog popular sólo para hacerles un pedido o un ruego a las madres con hijos en edad escolar, pero bueno, no importa, aunque sea me desahogo. Mis alumnos tienen 11 años y este año, como nunca, me preocupa terriblemente su falta de independencia y la imposibilidad que tienen de "hacer". Hoy pasó algo con una nena, que me dejó pasmada en esta cuestión.
Llegué al colegio con mis dos manos ocupadas. Puerta del salón cerrada, entonces le pido a una alumna que tome la llave de la clase del bolsillo de mi portafolio y abra la puerta. Aclaración: llave común, puerta común.
Noté que abrió los ojos casi con desesperación, pero agarró la llave, la metió en la cerradura y dándose vuelta para mirarme me dijo: "¿Cómo se abre una puerta?" Sí, es increíble y yo me sumé al error masivo, dejé las cosas en el piso y abrí la puerta.
Este es un mínimo ejemplo. Los chicos no pueden hacer nada solos: no pueden cortar con la tijera, no saben explicar qué les duele, no pueden dar un mensaje a alguien, no hacen un mandado, no llaman a nadie por teléfono, no andan en colectivo, no cuidan sus pertenencias, no manejan dinero...
¿En qué momento decidimos que había que hacerles absolutamente todo? desde vestirlos hasta la tarea...
Madres de mi país: enséñenles a los niños a hacer, a tomar decisiones, a comunicarse con la gente, a expresar una opinión. Una cosa es protegerlos y otra muy diferente es vivir por ellos. Si seguimos así, les espera un futuro de fracasos o una vida tan repleta de obstáculos que no van a poder vencer sin papá y mamá.
La escuela es sólo una parte de la educación, la primera, la más importante está en casa... Para pensar.

5 comentarios:

  1. Yo de entrada te iba a decir que mis alumnos no son así, pero claro, los chicos que tengo este año tienen 3 años más que mis grupos anteriores, entonces me parecen los más capos, independientes, adultos y maduros que vi en mi vida!

    Y bueh

    ResponderEliminar
  2. Gracias por consejo andre, tenes toda la razon del mundo, en eso esto! 9, 7, y 2 años!! Me encanto el blog!,dale segui escribiendo!

    ResponderEliminar
  3. Hola Andrea, soy la blogera de "Con la valija al hombro" y debo confesarte que el perjuicio, hizo que cuando Ann hablaba de esa mamá tan estupenda JAMÁS imaginé que eras tan joven. Me gustó mucho que pasaras por mi blog dejándome tu comentario, así que decidí pasar a de volverte la visita y me encantó lo que leí.
    También soy maestra, y qué parecido que opinamos!!! Tengo 4° grado y este año ya me he llevado muuuuuchas sorpresa como las de tu alumna con la llave. Me va a gustar mucho pasar seguidito a visitarte. Cuando gustes, te espero por mi blog! Un abrazo, Andre!

    ResponderEliminar
  4. Tenes toda la razón !!! A mi me pasa lo mismo con mi hija Lara de 9 años, no sabe atarse los cordones de las zapatillas, ni como vos decis abrir una puerta, no se sabe el telefono de casa, es como que siempre esta esperando que le digamos lo que tiene que hacer, pero es por culpa nuestra, de los padres. Creo que preferimos hacer algunas cosas nosotros porque es mas rapido, mas facil, porque no tenemos tiempo, pero leyendo tu post me doy cuenta que es una gran error !!! Si uno como padre se tomara el tiempo de enseñarle a hacerse el nudo de los cordones, a abrir las puertas, servirse el jugo, lavarse bien la cabeza , etc. podrian ser mas independientes y tomar mas decisiones en todos los ambitos. PEro ...como se hace ¿?
    NO se, todavía no encontré la forma de poder ayudarla en ese sentido
    GRacias por hacernos refleccionar sobre el tema !!!
    Besotes
    Ale

    ResponderEliminar
  5. Hola Andre..nunca me había enganchado a leer tan detenidamente un blog..estoy siguiendo todos tus post uno por uno,,me encanto la iniciativa del día del niño,
    te cuento..fui madre muy joven como vos pero mas joven todavía mi hija nació cuando yo tenia 16años..quede embarazada en 3cer.año tuve que terminar la secu organizandome con ella pero la termine en el mismo colegio mismo turno y con muy buenas notas,Flor desde los 9meses fue a guarderia..y la verdad la vida la hizo muy independiente en todo,hoy tiene 14años y sabe hacerse toda sola..y aveces me siento mal porque ella no necesita nada de mi y todo se lo quiere hacer ella..la verdad no tuve todo el tiempo que hubiese querido para dedicarme a ella..apenas termine el secu empece a trabajar y a seguir estudiando,,,pero ella nunca nada me recrimino eso me hace feliz..hoy con mis 30años recién estoy pensando en darle hermanos a Flor quiero volver a ser madre hoy que tengo todo el tiempo que quierooO para criarlos.!
    es muy bello todo lo que escribís..besotes!

    ResponderEliminar